Exigimos limpieza y retirada vertidos y residuos en el valle de Las Mimbreras

Este miércoles 10 de marzo, los socialistas de Latina acompañados por lo concejales socialistas Mercedes González, Pedro Barrero e Ignacio Benito y el Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepú Hernández han llevado a cabo una visita al Valle de las Mimbreras. Donde han reivindicado que entre la valla de las cocheras del Metro línea 10, la Carretera de la Fortuna y la M40 existen zonas extensas de terrenos en total abandono.

Los socialistas recuerdan que desde 2012 el Grupo Municipal Socialista han denunciado la lamentable situación en la que se encuentra el poblado de las Mimbreras, la última en 2018. Sin embargo, la zona continua en total abandono y lleno de montañas de residuos y vertidos que entran por los caminos que bordean la vaya de las cocheras del Metro.
Señalan que después de 16 años en activo, desde finales de año 2011 y primeros del 2012, cuando se produjo intensas negociaciones con las AAVV y denuncias de los grupos políticos, se procedió al desmantelamiento definitivo del poblado marginal de las Mimbreras y procediendo a su realojo y su integración social, laboral, educativa y sanitaria. Desde entonces, no solo la zona donde estuvo establecido el poblado marginal sigue lleno de escombros de aquellas casas y construcciones a medio destruir, sino que también a través de uno de los caminos de tierra, en el margen que da con la M40 y la valla de las cocheras del Metro Sur y Línea 10, se vienen haciendo vertidos convirtiéndose en una escombrera de diferentes clases de residuos.

El edil socialista Pedro Barrero, manifiesta que “sería necesario algún tipo de actuación, por la cual se impida el paso de los vehículos a esta zona y se recojan todos los residuos y vertidos que se han incrementado en los últimos meses. Y en el caso de que estos terrenos no fueran propiedad del Ayuntamiento, si es necesario que se lleve a cabo una ejecución subsidiaria. “

Barrero hace hincapié en que los “efectos de la situación no permiten que los vecinos disfruten de la zona, también aumenta la contaminación principalmente de las tierras y aguas que transitan por allí y además en un futuro va a ser muy complicado que se pueda usar estos terrenos como zona verde debido a que va a estar contaminada.

Por su parte el portavoz socialista Pepú Hernández indica que “la situación de abandono en que se encuentra el valle de las Mimbreras” como una demostración más “del desinterés del Gobierno municipal por los distritos del sur de Madrid”. Y exige “la limpieza inmediata de estos terrenos” y vigilancia para que “dejen de realizarse vertidos incontrolados”, con los peligros medioambientales que conllevan.

Para los socialistas esta zona formaría parte del proyecto de Bosque Metropolitano, concretamente en el Lote 5 donde se uniría arco suroeste metropolitano entre los municipios de Madrid Getafe, Leganés, Alcorcón y Pozuelo y conectaría con el Parque Guadarrama, Casa de Campo revalorizando los entornos fluviales de Arroyo Meaques y Valchico.

Los socialistas de Latina también solicitarán al pleno de este miércoles 10 de marzo que se pongan en marcha los servicios de podología y peluquería que se realizaban en los Centros de Mayores; el desmontaje de líneas de alta tensión y blindaje de subestaciones concretamente la del intercambiador de Aluche y desmontaje transformadores adosados a las viviendas; mantenimiento, conservación, arreglo de las filtraciones de agua, aumento de la accesibilidad e instalación de puntos de carga eléctrica del aparcamiento para residentes de la calle José de Cadalso 86; la construcción de un carril bici en la carretera de Carabanchel a Aravaca y avenida los Poblados conectando con el Anillo Verde Ciclista. Y, por último, una Campaña del Ayuntamiento contra la galeruca del Olmo en el distrito de Latina.

2021-03-10T18:19:40+00:0010 marzo 2021|