Solicitamos medidas y compromiso con la igualdad, los derechos de las mujeres y con la erradicación de la violencia machista

Esta propuesta ha sido inadmitida por el Equipo de Gobierno formado por Ciudadanos y Partido Popular,  excusándose en una reiteración que no se ha producido, y por tanto no será debatida en el Pleno de la Junta de Latina de este mes de febrero.

El 8M será de nuevo un aldabonazo sobre las conciencias cívicas y políticas. Este año no podrá ser en las calles, pero desde el Grupo Municipal Socialista del distrito de Latina creemos necesario alzar la voz en este Pleno, donde no vamos a permitir ni un paso atrás en igualdad. Mientras persistan las discriminaciones entre hombres y mujeres; mientras haya quienes niegan la violencia de género, intentando devolvernos al pasado, las instituciones, como este Pleno del distrito de Latina deben velar por la erradicación de estas conductas.

En nuestro distrito, como en el resto de la ciudad de Madrid, las brechas entre hombres y mujeres se han agravado por la dimensión social y económica vinculada a la pandemia que estamos viviendo. Con las medidas de restricción de movilidad adoptadas para afrontar la crisis sanitaria se intensificó el riesgo de violencia de género. Los recursos del Ayuntamiento de la capital han acogido este año a 832 mujeres y menores, con los datos actualizados al mes de agosto, frente a las 450 del año pasado, y han aumentado en un 85% las víctimas de violencia machista atendidas en Madrid, en nuestra ciudad, durante la pandemia. Estos datos, demuestran que, aunque se han intensificado los recursos, éstos son insuficientes.

Una conquista que marcó un hito para las mujeres en su lucha por la plena ciudadanía, y por lo tanto la igualdad, fue el derecho al voto. En este 2021 se cumplen 90 años de la aprobación del voto femenino en España. Su impulsora, Clara Campoamor, junto a generaciones de mujeres han luchado con valentía y determinación por la libertad. Una libertad que hoy, gracias a ellas, es un patrimonio colectivo que es necesario visibilizar por justicia democrática y para que las niñas encuentren referentes. Un ejemplo de ello es la reciente denominación de la estación de Chamartín como Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.

Proponemos este mes de febrero de 2021 que se aprueben, en esta sesión plenaria del distrito de Latina, los siguientes puntos en materia de igualdad:

  1. Que la Junta Municipal de Latina manifieste su firme compromiso con la igualdad de género, con los derechos de las mujeres y con la erradicación de cualquier tipo de violencia machista.
  2. Que desde la Junta Municipal se apoye a las entidades feministas de nuestro distrito facilitando su actividad y participación, así como divulgando sus iniciativas a través de los canales oficiales.
  3. Instar al Área correspondiente a que no se elimine la Dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades y a que se mantengan en la misma los recursos materiales y humanos existentes en ella.
  4. Instar a las distintas Áreas del Ayuntamiento de Madrid a que no se produzca ningún tipo de recortes a los programas de igualdad ni en los de lucha contra la violencia de género que se desarrollan en nuestro distrito Que desde la Junta Municipal no se realicen acciones encaminadas a erradicar ninguna manifestación urbana existente por la igualdad y contra la violencia de género en nuestro distrito.
  5. Que, en el ámbito de nuestras competencias o instando al Área competente, se fomente, promueva, diseñe y desarrolle proyectos en nuestro distrito que potencien la puesta en marcha de medidas específicas que tengan como objetivo erradicar necesidades detectadas en materia de coeducación, corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral personal y familiar o en cualquier otro ámbito de actuación en el que se detecten desigualdades entre hombres y mujeres.
2021-02-09T13:53:47+00:009 febrero 2021|