Solicitamos que se lleve a cabo un Plan de Atención y Reinserción Sociolaboral a las Personas Sin Hogar

El artículo 47 de la Constitución Española estipula que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

El pasado mes de julio la Red Europea contra la Pobreza (EAPN-ES) publicó un informe donde afirmaba que el 7,8% de la población de Madrid vive en pobreza extrema, sin tener en cuenta el efecto del coronavirus, y por tanto está en riesgo de exclusión social.

En la actualidad el Distrito de Latina está atravesando una situación de Emergencia Social, existen puntos donde se pueden observar personas sin hogar, como por ejemplo el Parque Cerro almodóvar o en Puerta del Ángel. La junta de Distrito tiene que tomar las medidas necesarias para solucionar los problemas de vivienda de las familias que no tienen hogar, así como solucionar los problemas de empadronamiento de las Personas Sin Hogar para que puedan recibir ayudas públicas.

Las Personas Sin Hogar no cuentan con una vivienda, un empleo y recursos económicos para su sustento, además como consecuencia sufren problemas de salud, aislamiento social y familiar (exclusión social). La falta de un hogar impide el desarrollo de una vida digna, ya que proporciona alojamiento, seguridad, protección y facilitando el desarrollo de un proyecto vital. Las personas sin hogar sufren discriminación, agresiones, vejaciones, insultos y en los casos más graves, incluso violaciones y asesinatos. Las mujeres sin hogar sufren mayor riesgo y formas de violencia, lo que las hace todavía sean más vulnerables.

Por todo ello, el próximo miércoles 9 de diciembre de 2020 solicitamos al Pleno de la Junta de Distrito que se lleve a cabo un Plan de Atención y Reinserción Sociolaboral a las Personas Sin Hogar, que contenga:

  • Un estudio de la ubicación de puntos de asentamiento de las Personas Sin Hogar en el distrito Latina.
  • Proporcionar prestaciones básicas (alojamiento, manutención, aseo, etc…) y atención social a las Personas Sin
    Hogar en el distrito Latina.
  • Mejora del acceso de las personas sin hogar a los puestos de trabajo e incentivar su contratación, tal y como
    contempla el Plan de Choque de 2020 del Ayuntamiento de Madrid.
  • Solucionar los problemas de empadronamiento de las Personas Sin Hogar en el distrito Latina.
  • Campaña de sensibilización de la situación que sufren las Personas sin hogar y sus consecuencias.
2020-12-08T14:52:32+00:008 diciembre 2020|