Solicitamos que se haga un mapa de «puntos negros» de acoso o de violencia sobre la mujer en el distrito Latina

El día 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de concienciar a la sociedad del problema de violencia que sufren las mujeres y de la grave violación de los derechos fundamentales de las mujeres en todo el mundo que ello supone.

Casi un 35% de mujeres mayores de 16 años que viven en la comunidad de Madrid han sufrido violencia machista (violencia física o sexual en el ámbito de la pareja o fuera de él, acoso sexual o acoso reiterado) a lo largo de su vida. El día de presentación de esta propuesta, 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

La Encuesta de calidad de vida de Madrid de septiembre 2019 señala que en su mayoría, han sido víctimas de robo, atraco o agresión, en el último año en la ciudad de Madrid, las mujeres, las personas más jóvenes y las nacidas fuera de España.

Arrojó conclusiones alarmantes. La primera es que las mujeres se sienten en general menos seguras que los varones en su barrio. A la pregunta sobre si se sienten seguras en el barrio o zona donde viven, un 12, 3% de las mujeres se sienten nada o poco seguras de día, frente al 8,7% de varones; de noche, la distancia se acrecienta: el 38,7% de las mujeres no se sienten seguras, siendo esta proporción del 26,3% entre los varones.

La proporción es también superior en las mujeres que en los hombres, estando el 24% de las mujeres encuestadas nada o poco seguras, frente al 15% de los hombres. La distancia basada en el sexo aumenta en el caso de los más jóvenes: se sienten “inseguras” o “muy inseguras” de noche el 36% de las chicas frente al 19% de los chicos.

La conclusión es que las mujeres se sienten en general, menos seguras que los varones en la ciudad. Estos datos, unidos a la declaración en la encuesta de que el 12.9%de las mujeres encuestadas han sido víctimas de robo, atraco, o agresión en el último año, nos deben hacer reflexionar sobre la necesidad de realizar acciones tendentes a favorecer la seguridad de las mujeres en nuestro Distrito, ya que las cifras específicas que se desprenden de la misma encuesta para el Distrito de Latina, responden a que 9,4% de la población ha declarado haber sido víctima de atraco o agresión en el último año, el 54,5% ha respondido afirmativamente a la sensación de sentirse seguro en su barrio por el día, frente al 72.2% que ha contestado sentirse inseguro por la noche.

En nuestro Distrito, además hay ejemplos de lugares que hemos detectado, como favorecedores, por sus características, de tener más riesgo para darse casos de agresiones, como son los túneles subterráneos bajo la A5, los parques del cerro del Almodóvar y de la Cuña Verde, y otras áreas que, por sus características de menor tránsito, falta de mantenimiento y falta de iluminación, son mucho más inseguros.

Durante la legislatura anterior, se realizó un diagnóstico sobre la seguridad de mujeres y niñas en nuestra ciudad. Esta investigación forma parte del proyecto ‘Madrid ciudad segura para mujeres y niñas’, que se enmarca en el programa global de ONU Mujeres ‘Ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas’. Además, dicho proyecto está incorporado al Plan Estratégico para la Igualdad de Género de la ciudad de Madrid 2018-2020.

Este diagnóstico preliminar es el punto de partida para iniciar un plan de acción que permita mejorar la seguridad y la percepción subjetiva de la seguridad de las mujeres y las niñas en el Distrito de Latina. El diagnóstico ha puesto en evidencia que, a través de la socialización, las mujeres aprenden a tener miedo a transitar por determinados espacios o a ciertas horas. Es preciso, por tanto, ampliar su libertad y su movilidad para contribuir a disminuir esta naturalización del miedo y a fortalecer su sensación de seguridad.

Para ello, los socialistas consideramos que se debe establecer un análisis de distintos barrios, distritos, movilidad, urbanismo y centros de trabajo de los que son principales usuarias, con la intención de comprobar la seguridad de estos, y la detección de los mismo, para conocer el total de los puntos conflictivos del Distrito de Latina, a la vista de las mujeres, en ello incluiríamos, las conexiones o paradas de transporte público que las dejan en lugares de difícil acceso, sin conexión peatonal u oscuros, aquellos lugares en los que por sus características existe más riesgo de darse casos de acoso o de violencia sobre la mujer.

Por ello solicitamos a la Junta Municipal de Latina, este miércoles 11 de noviembre de 2020, se proceda a la elaboración de un mapa en el Distrito de Latina que muestre los ‘puntos negros’ del mismo, donde por sus características, puedan ser más cómplices para cometer agresiones y violencia sexual contra las mujeres. Es decir, aquellos lugares en los que, por sus características, existe más riesgo de darse casos de acoso o de violencia sobre la mujer.

2020-11-11T09:13:39+00:009 noviembre 2020|