Aumento de sueldo y mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores de los Centros Culturales

El pasado 12 de marzo el Alcalde de Madrid se comprometió públicamente a que los trabajadores de las contratas laborales no viesen mermados sus derechos laborales y sus retribuciones durante la etapa de confinamiento y la crisis sanitaria. Estas palabras, que se pronunciaron en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad, derivaron en una instrucción del Área de Coordinación Territorial solicitando a las Juntas de Distrito un esfuerzo en este sentido. Pocos días después, para sorpresa de todos, comenzaron a suspenderse contratos en algunas Juntas, entre otros los de los talleres que se prestan en los Centros Culturales.

En este ámbito, el de las contratas que prestan servicio en los Centros Culturales, la situación nos preocupa especialmente. Hablamos de cerca de 3.000 trabajadores que tienen sueldos precarios y que confiaban en su administración municipal y en la promesa de José Luis Martínez-Almeida .

Los monitores de talleres han visto como en algunas Juntas se optaba por mantener el servicio y apostar por la vía telematica y como en otras se suspendía pasando a ERTE. No es nuevo para ellos la falta de un criterio común. En muchos casos, un monitor que imparte una clase, cobra distinto si lo hace en un distrito u otro de la ciudad. También hemos observado como se aplican cláusulas sociales en algunas zonas de Madrid y en otras no.

Teniendo en cuenta la situación y que el curso académico ya prácticamente está acabado solicitamos en el Pleno de la Junta de Latina del proximo 23 de junio de 2020 que:

1- Que la Junta de Distrito, a través de su Concejal Presidente, haga todo lo posible por garantizar mejoras económicas en el ámbito laboral a través de la incorporación de cláusulas sociales, cuando haya que elaborar nuevos pliegos del servicio de talleres de los Centros Culturales.
2- Que la Junta de Distrito solicite al Área de Coordinación Territorial unos criterios únicos sobre este servicio y que se comprometa a cumplirlos para acabar con las desigualdades.
3- Que la reincorporación a los talleres el próximo septiembre se negocie con los sindicatos para garantizar el servicio y también las exigencias sanitarias.
4- Que no se vuelvan a suspender contratos de talleres de Centros Culturales y se opte por soluciones telemáticas que garanticen la prestación del servicio y el mantenimiento de las condiciones laborales.

2020-06-21T14:17:30+00:0021 junio 2020|