Solicitamos ampliación calles peatonales, mesa de coordinación social, ayudas a las asociaciones que hacen actividades solidarias

Solicitamos a la Junta de Distrito la ampliación del número de calles de acceso peatonal los fines de semana

Desde el pasado viernes 8 de mayo fue aprobada por Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid la apertura para uso peatonal con el objetivo de favorecer la distancia social, 29 calles de la ciudad de Madrid cerrándolas al tráfico rodado durante fin de semana. En nuestro Distrito le corresponde solo dos tramos correspondientes a la C/Valmojado desde la C/Seseña a la C/ Maqueda y Vía Carpetana desde C/Caramuel a C/15 de Mayo. Para nosotros no nos parece las mejores vías y creemos que son insuficientes para poder facilitar la salida de los ciudadanos a la calle en los tramos horarios establecidos para ello, por lo que proponemos las siguientes medidas:

  • Creación de espacios de especial protección para el peatón en cada distrito, en aplicación del artículo 137 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, con el objetivo de facilitar el acceso a pie a los principales equipamientos del distrito. Los futuros accesos a instalaciones deportivas (CDM Las Cruces, CDM Gallur y CDM Aluche) Centros de Salud del Distrito.
  • Señalización de “calles residenciales” en todos los barrios, para aquellas calles que por las características de su entorno y su carácter estrictamente local dentro de la red viaria, pueden representar un desahogo para el tránsito peatonal. En estas “calles residenciales” la prioridad es del peatón pero en ellas coexisten los peatones, ciclistas y vehículos a motor y la velocidad está limitada a 20 km/h. Las calles de la Colonia Puerto Chico o Colonia Lucero.
  • Cierre al tráfico de vehículos motorizados determinadas calles en cada barrio desde el viernes a las 20h hasta el domingo a las 20h. Nosotros creemos conveniente poner 1 o dos calles por barrios administrativos.
  • Realizar un plan a futuro de Remodelación y peatonalización de calles en zonas de casco histórico y comercial, acometiendo actuaciones de remodelación y peatonalización para dotarlo de calidad ambiental y favorecer la movilidad.

Creación urgente de una Mesa de Coordinación Social

Dicha Mesa estará presidida por el Concejal/a Presidente y ordenada por el Coordinador del distrito y la Jefatura de Departamento de Servicios Sociales, y contará con la representación de todos los grupos municipales y de aquellas entidades, asociaciones, colectivos, ONG, grupos de vecinos, representantes de los comerciantes, Ampas y Centros de Salud que están prestando apoyo y servicios en nuestro distrito como consecuencia de la pandemia del COVID-19, manteniéndose al menos mientras continúe esta situación y sigan proporcionando respaldo a la ciudadanía.

Cesión de espacios y ayudas para las asociaciones que están realizando actividades solidarias

Dos meses después de que Madrid colgase el cartel de cerrado por coronavirus y la vida de nuestra ciudad se parase en seco, los problemas sociales comenzaron a desbordarse. Los servicios sociales empezaron a estar saturados. La solidaridad en forma de redes de apoyo de entidades sociales tejió una red social de ayudas que cubre aquellas zonas a las que no llega el Ayuntamiento. Los y las excelentes trabajadores y trabajadoras sociales lo han dado todo, pero las necesidades no paran de incrementarse y Madrid empieza a no poder responder a la demanda una social que reclama algo tan básico como el alimento.

Estas entidades o asociaciones necesitan apoyo y recursos, necesitan ayuda económica municipal para poder seguir prestando servicio a las familias, a los ancianos y ancianas, a los bebes o a las víctimas de violencia de genero. Se necesita un refuerzo de los Servicios Sociales, la reducción de la burocracia para solicitar ayudas y que los gobiernos municipal y regional atiendan de manera prioritaria las necesidades alimenticias, de salud y habitacionales de la población.

Para ello proponemos puesta en marcha del procedimiento para la concesión de subvenciones por vía directa o extraordinaria con carácter excepcional a las asociaciones, entidades de colaboración público social, por razones de interés social y humanitario, que están desarrollando actividades de interés vital dentro del Distrito de Latina.
Poner todos los recursos e infraestructura de la Junta de Distrito como locales o equipamientos cerrados o que no se encuentren ocupados, como los dos quioscos del Parque de Aluche, próximos a estas asociaciones o entidades de colaboración público social, para el desarrollo de actividades de interés vital dentro del Distrito de Latina.

 

2020-05-18T14:09:22+00:0018 mayo 2020|