METROPOLI “Alternativa socialista a los Presupuestos 2020 de Almeida”

“Metrópoli” es una apuesta ilusionante que haría de Madrid una ciudad igualitaria y feminista, limpia, segura y que respeta su cultura. Este modelo es el fruto del diálogo con cientos de organizaciones de la sociedad civil y ha sido construido escuchando a cada uno de los distritos, a cada uno de los barrios.

Pretende recuperar el derecho a respirar, vivir y convivir, y darle la vuelta a una ciudad desequilibrada que expulsa a su gente. Una ciudad que hace que no tengamos el mismo acceso a la vivienda, equipamientos, cultura, parques o aire limpio según el distrito en el que residamos, pero también según sea nuestra situación familiar, edad o la salud de la que disfrutemos.

Defiende las bajadas de impuestos; incluyendo una disminución del IBI. Para favorecer el comercio de proximidad, propone rebajar durante los dos primeros años la tasa de residuos urbanos a los nuevos negocios que se abran; a través de un Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, que reforzará a la Agencia Tributaria de Madrid, aumentando no sólo la recaudación, sino que también mejoraría la justicia fiscal de la ciudad.

Propone lanzar un plan contra la pobreza y la desigualdad, que luche frontalmente con la pobreza infantil y combata las carencias alimentarias que sufren los menores cuando no están en periodos escolares. A través de las becas de comedor se asegura, al menos, desayuno y comida a los pequeños. Acciones para prevenir la ludopatía juvenil, especialmente en esos mismos distritos más desfavorecidos.

La creación de un centro contra la violencia de género en Puente de Vallecas daría atención a todas las mujeres víctimas de esta lacra. Además, de aprobar un plan municipal contra la violencia de género.

Un Plan de Retorno Joven, el Plan de Juventud de la Ciudad de Madrid, el reequilibrio territorial y la lucha contra la desigualdad serían las claves del presupuesto.
Respecto al acceso a la vivienda y el reparto de inversiones para completar las infraestructuras y equipamientos necesarios en nuestros barrios se Incrementaría el presupuesto para construcción de vivienda pública, además de crear un nuevo Plan de Rehabilitación de viviendas, con el fin de poner en el mercado de alquiler vivienda vacía.

El gran problema de la limpieza es que la dotación presupuestaria se ha ido reduciendo y, en la actualidad, es claramente insuficiente. Por ello, una financiación suficiente para mejorar el estado de nuestras calles, parques y jardines mientras se preparan los nuevos contratos para 2021, sería la alternativa presupuestaria incrementando el presupuestario que permitiría contratar 400 nuevos operarios durante el año 2020.

Todas las infraestructuras recogidas en este Proyecto serán medioambientalmente sostenibles y estarán dotadas de sistemas de eficiencia energética, paneles fotovoltaicos y sistemas solares de aprovechamiento térmico y con un uso generalizado de energías limpias y renovables, porque el Ayuntamiento de Madrid debe liderar desde el ejemplo esta materia.

Se incrementa la subvención del Ayuntamiento de Madrid a la EMT en 18,7 millones de euros.En esta alternativa se pretende que los ingresos de la EMT se destinen íntegramente a contratar nuevos conductores. Sólo con esos ingresos adicionales, la EMT tendría recursos de sobra para contratar los 500 conductores que se necesitan para mejorar el servicio, atender las nuevas líneas y cubrir bajas y jubilaciones.

La creación de un plan de Promoción del Comercio de Proximidad y, en especial, de los Mercados Municipales, un Plan Municipal para Emprendedores para convertir la digitalización en palanca de creación de empleo y de reducción de desigualdades y desarrollar una estrategia para facilitar el relevo generacional de los Autónomos.

Respecto de la seguridad a los vecinos y vecinas, aumentarían las plantillas, tanto de Policía Municipal como de Bomberos: Barajas y Villa de Vallecas.

Es necesario aumentar las partidas presupuestarias en la modalidad de Proyectos en las subvenciones de Federaciones y de los 21 distritos, empezando por los distritos más vulnerables.
La cultura y el deporte, como una doble vertiente, como recurso y como derecho, pero también como valor social no sólo para todos los ciudadanos sino también en todos los distritos. Se pretende programar una noche en la Ciudad de Madrid con actividades ligadas al patrimonio desconocido de los distritos, donñde se pondría en relieve los espacios poco conocidos, pero de gran valor cultural. Se pretende adquirir la casa de Vicente Aleixandre.

Se crearía un Plan de Choque de Instalaciones Deportivas, estudiando de forma pormenorizada su situación actual y priorizando las actuaciones. Incrementaríamos la plantilla para que puedan prestar un servicio adecuado.

Es necesario continuar con los avances conseguidos en la recuperación de la Memoria Democrática en nuestra Ciudad, mediante la construcción de un Museo-Centro Cultural de la Memoria Histórica y Democrática de Madrid.
Otro objetivo es conseguir, al finalizar este mandato, que las Juntas Municipales de Distritos gestionen el 25% del gasto presupuestario del Ayuntamiento. Por eso, nos limitaríamos a cumplir con las obligaciones del calendario de amortización de deuda y destinaríamos a deuda 264 millones de euros.

Frente al presupuesto sin modelo de ciudad del gobierno de la derecha, los socialistas presentan un presupuesto para una ciudad feminista, sostenible, abierta, económica y culturalmente potente y con igualdad de oportunidades para todas y todos.

Germán Calvo Gil
Secretario de Política Municipal y Autonómica del PSOE de Latina

2020-03-08T23:27:38+00:008 marzo 2020|