Presentación del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid de Ángel Gabilondo

Ángel Gabilondo: “La honradez es la mejor política. Decimos sí a las políticas públicas, a las instituciones justas y al compromiso con los deberes cívicos”

En un acto junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, Gabilondo ha reivindicado “instituciones capaces de generar confianza y credibilidad, al servicio del bienestar de los ciudadanos, gestionadas con dignidad y con solvencia”. “Basta ya de una economía depredadora y sin corazón”, ha enfatizado. “Necesitamos para Madrid una economía sostenible social, económica, ambiental y políticamente” y una “economía del conocimiento”.

 

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido –citando a Kant- que “la honradez es la mejor política”. ”Decimos sí a las políticas públicas, sí a las instituciones justas, sí al compromiso con los deberes cívicos”, ha enfatizado Gabilondo, quien ha reivindicado “instituciones capaces de generar confianza y credibilidad, instituciones al servicio del bienestar de los ciudadanos, instituciones gestionadas con dignidad y con solvencia”.  “Solo a través de las políticas públicas y de las instituciones justas esto será posible. No se trata de descalificar las instituciones, sino de reclamar que sean verdaderamente justas”, ha añadido.

En su presentación como candidato a la Comunidad de Madrid, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato a la alcaldía de la capital, Antonio Miguel Carmona, -un acto celebrado esta tarde, que ha reunido a 2.000 personas- Gabilondo ha reclamado una “verdadera reconstitución” de las instituciones y de la democracia y para ello, “en la Comunidad de Madrid todos somos necesarios y nadie debe ser excluido”.

“No queremos el poder para quedárnoslo. Queremos el poder compartido, que es el poder de todos los ciudadanos para hacer. Y no sólo para hacer. También para que no hagan otros”, aseveró.

En su intervención, Gabilondo ha agradecido la confianza de los militantes y simpatizantes socialistas. “Yo he dicho sí, y ahora lo hago ante vosotros. Y os convoco a que digamos sí ante los ciudadanos y ciudadanas”, especialmente a favor de quienes “están en situaciones no siempre fáciles, en coyunturas insostenibles e inaceptables”, y que esperan “que seamos capaces de vertebrar propuestas concretas, solventes y realistas para abordar sus problemas”.

En opinión del candidato socialista, “el partido solo es verdaderamente decisivo si trabaja por y para la sociedad. No es la sociedad para el partido sino el partido para la sociedad”. Gabilondo ha puesto en valor “la S del PSOE. La S de social. La S de sociedad” y se ha comprometido con “un proyecto abierto a los ciudadanos, un proyecto plural dirigido a la mayoría, con profunda dimensión social”, que busca “el respaldo y la confianza para constituir una mayoría capaz de una verdadera transformación de Madrid” hacia “una sociedad más justa”, en el que ha abogado por “no marginar ni desconsiderar a nadie”.

Este compromiso, “no es un compromiso abstracto, ni vacío. Tenemos que trabajar cerca de las necesidades reales de las personas”. Así, se ha comprometido a “combatir la pobreza en todas sus formas”, porque “el imprescindible desarrollo social, económico y político de Madrid no puede tener lugar siendo insensibles a esta brecha insostenible”. “Hemos de trabajar para lograr una equitativa redistribución de las posibilidades y recursos de Madrid”, ya que -ha recordado- más del 7% de personas que viven en Madrid nacen en hogares con carencia material severa, ”y eso no se alivia diciendo que Madrid es una Comunidad Autónoma rica en términos económicos”.

También ha denunciado la “pobreza estructural en las vidas de muchas personas de Madrid, que ya no es pura coyuntura”. Y “la pobreza de expectativas y de horizontes que es el desempleo, el subempleo o el empleo sin calidad. Esta otra pobreza, la de los desalojados de sus trabajos, los desalojados de sus viviendas. Hemos de trabajar para evitar que esa insensata escalada los deje en la indefensión y en la vulnerabilidad”.

ECONOMÍA SOSTENIBLE Y ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

“Basta ya de una economía depredadora y sin corazón”, ha enfatizado. “Necesitamos para Madrid una economía sostenible social, económica, ambiental y políticamente, que introduzca la dimensión social en todas sus decisiones, que tenga en cuenta el legado recibido y no lo queramos dilapidar, que introduzca el futuro en las decisiones, que defienda el derecho a la diferencia sin diferencia de derechos”, reclamó.

Asimismo, ha apostado por un “economía del conocimiento”, donde “la construcción sea urbanismo y rehabilitación, no mera construcción sin otro interés que la especulación”, que aborde “la transformación del sistema productivo de Madrid, tan supeditado a los servicios, y con declive del tejido industrial”, en la que “la investigación y la innovación” sean ejes fundamentales, donde “las artes, la ciencia, la cultura son decisivas para el bienestar de la ciudadanía”, y en la que “el sistema universitario se  vincule a esta transformación, lo que requiere espacio, recursos y condiciones”, reivindicó.

“Saldremos de esta situación de crisis, pero queda por ver a qué precio, con qué víctimas, con qué consecuencias, con qué efectos y costes sociales, y en qué medida esta ciudadanía que se pretende silenciosa o acallada encontrará lugar en una propuesta que sea un proyecto que les ofrezca algunas expectativas reales y no sólo enunciativas”, advirtió.

“No estamos aquí para limitarnos a describir lo que pasa, sino para hacer que pase otra cosa. No es cuestión de ser espectadores sino agentes de la transformación”, ha afirmado, y eso pasa por “construir, no por descalificar; por ofrecer alternativas al actual e insostenible estado de cosas”. Ha pedido que “no nos enredemos en nuestros asuntos, en nuestros debates, en nuestras controversias”, sino que “nos presentemos ante los ciudadanos para recabar su activa participación como agentes de esa transformación a partir de una propuesta clara con voluntad de liderar mayorías”

“No se trata solo de emocionar, que también. Se trata de motivar. Sólo así seremos capaces de movilizar, con argumentos consistentes y con la fuerza de las buenas razones”, recalcó. “No tenemos miedo a perder, pero tampoco tenemos miedo a ganar. Es nuestra obligación trabajar para conseguirlo y para consolidar una mayoría de progreso”.

El candidato socialista se ha dirigido también a los jóvenes – recordando que el paro juvenil en Madrid es del 46,4%-, y ha abogado por “un pacto intergeneracional”, porque “tenemos que reconstituir a partir de lo que se viene constituyendo, mejorándolo y transformándolo, no descalificándolo”.

Ángel Gabilondo ha fijado como prioridades de su proyecto para Madrid la sanidad, la educación, las políticas sociales y la cultura, “logros y bienes públicos que nadie ha de patrimonializar y que han de alcanzar con equidad y calidad” a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid. Asimismo, ha defendido “la diversidad sin exclusiones, la igualdad entre hombres y mujeres, la inclusión”.

“Madrid ha de ser una comunidad abierta”, ha declarado. No “erigirse como un baluarte de esencias”, sino como “la máxima expresión de solidaridad y reconocimiento de la pluralidad”. “Me arropo con otras valentías, las vuestras y las de Madrid”, ha concluido el candidato socialista para “trabajar con firme determinación por una Comunidad de Madrid liberada de un modo de proceder que queremos diferente, que deseamos transformar. No hemos venido a consolidar lo que hay sino a transformarlo. Digamos sí a los ciudadanos y a las ciudadanas, con ellos, con ellas”.

 

2017-12-09T00:01:42+00:0026 febrero 2015|