Con la aprobación del reglamento para la celebración de primarias abiertas a la elección de candidato a presidente del Gobierno, el Partido Socialista ha dado un paso histórico y sin precedentes en la democracia española.

El calendario aprobado establece que el PSOE convocará sus primarias para candidatos a alcaldes y presidentes de CCAA que tengan su elección en 2015 para septiembre. Y convocará primarias abiertas para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno de España, para que la votación tenga lugar en el mes de noviembre.

En palabras del Secretario de Organización, Óscar López, este Comité un reglamento de primarias abiertas que tiene básicamente dos características: «la primera de ellas es un alto grado de consenso”, porque éste es un reglamento que ha sido “muy trabajado, muy hablado con mucha gente” dentro del Partido Socialista. La segunda característica es que es un reglamento “muy garantista”, que favorece la participación y facilita la presentación de candidaturas, rebajando el número de avales necesarios al 5%.