EL COLECTIVO DE PERSONAS MAYORES DICE ¡¡BASTA YA!!

El Gobierno del PP no se cansa de aplicar severos recortes a las personas mayores reduciendo más aún su capacidad adquisitiva, empezando por el impago en 2012, de la actualización del IPC, que se tradujo en 1,9 puntos menos.

Pero especialmente graves resultan los sufridos en materia de salud:

Copago para productos farmacéuticos, supresión de ayudas para prótesis, pago del transporte no urgente de ambulancias, reducción del número de medicamentos sometidos a control público y por tanto, pago total por ellos, pago de medicamentos hospitalarios a enfermos crónicos, subida del IRPF y el IVA, subida del abono transportes, subida de la luz, subida del coste de la vida, subida del coste de las residencias, copago de la Teleasistencia, desaparición de las ayudas derivadas de la Ley de Dependencia que beneficiaban a un gran número de cuidadores y cuidadoras de las personas mayores y que ha reducido la protección a más de 800.000 beneficiarios y dejado sin trabajo, ni aportación a la Seguridad Social a un gran número de cuidadores (con grave perjuicio para sus pensiones futuras), etc., todo ello ha situado a los mayores EN SITUACIÓN DE EXTREMA PRECARIEDAD.

Las consecuencias de estas medidas, son, que más del 20% de los mayores de la Comunidad de Madrid viven en el umbral de la pobreza y el resto, reconoce que no llega a fin de mes al tener que apoyar económicamente a sus hijos/as al estar la mayoría en paro y a sus nietos/as, que, en mayor o menor medida, dependen económicamente de las pensiones de sus mayores…, Y HOY SON MUCHAS.

Tenemos que recordar que entre otras Leyes, nuestra Constitución, en su Art. 50 afirma: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”; la Declaración Universal de Derechos Humanos en su Art. 25 hace mención expresa a la tercera edad, la Ley General de de la Seguridad Social garantiza la revalorización de las pensiones con una fórmula de revalorización nacida del Acuerdo de Diálogo Social de 1.996 que firmaron loa sindicatos CC.OO. y UGT., etc. Las pensiones son “gastos obligatorios” que por su naturaleza no están ligados a la suficiencia o no de recursos presupuestarios ni a la evolución de una determinada fuente de ingresos, lo que ha dado lugar a presentar por estos un Recurso de Inconstitucionalidad que está pendiente de fallo.

Para colmo, todo apunta que la situación, lejos de mejorar, empeorará, ya que el Gobierno actual ya ha anunciado que las desviaciones anuales del IPC se ajustarán a un nuevo índice que crearán al efecto y tendrá un impacto negativo y por consiguiente una pérdida de poder adquisitivo para los jubilados que desde 2014 a 2022 perderán más de 33.000 Millones de Euros de poder adquisitivo ¡¡Y NO SE LES CAE LA CARA DE VERGÜENZA!!.

POR TODO ELLO, EL GRUPO DE MAYORES DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DEL P.S.O.E. DE LATINA, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

  • § Respeto al compromiso de revalorización de las pensiones contemplado en nuestro Sistema Público y dentro del marco del Pacto de Toledo y sobre la base de un acuerdo social y político amplio.
  • § Derogación de las reformas y freno a los recortes que en materia sanitaria se están llevando a cabo.
  • § Puesta en marcha de medidas que garanticen un nivel de prestaciones de servicios sociales suficientes y adecuados a las necesidades de la población que los necesita.
  • § Cambio de la Política Económica y Social que esta llevando a cabo el actual Gobierno y cuyos resultados nos han abocado a un aumento de la desprotección social y del empobrecimiento, y a un incremento desproporcionado del paro (el mayor de la UE).

NOTA: Os recordamos que esta Agrupación permanecerá abierta al público todos los miércoles del año en horario de 11 a 13h para cualquier consulta que queráis realizar sobre las actividades que realiza este Grupo de Mayores.

 

 

2013-10-13T16:27:38+00:0013 octubre 2013|