NO al Euro por receta

El PSOE del Distrito de Latina, manifiesta su más absoluto rechazo a la medida adoptada por la Comunidad de Madrid de cobrar un Euro por receta, al aprobar los presupuestos para el año 2.013, porque esta medida supone un nuevo repago y un atentado contra el sistema público de salud tal y como lo hemos conocido hasta ahora y un atentado contra la equidad y la igualdad en el acceso a los medicamentos, vulnerando nuestra Constitución.

Esta medida supone un nuevo impuesto lineal y nada progresivo, que grava más a los enfermos que ya previamente habían sido castigados con el cambio del sistema del “copago”.

El Gobierno de la CAM encabezado por su Presidente Ignacio González y el Consejero de Sanidad, insisten una y otra vez, en que no se trata de recaudar más, sino de “incentivar un uso más eficiente de los medicamentos”. Este Ejecutivo, que es el mismo que se dispone a lanzar la mayor privatización de la gestión de hospitales y centros de salud, y que vuelve a ofrecer serias dudas de su capacidad para gestionar adecuadamente un servicio público tan esencial, puesto que en lo concerniente a este asunto, no es el paciente el que prescribe los medicamentos y dosis necesarios, sino que son los médicos del propio sistema los que deciden este hecho. El detalle de poner en marcha este impuesto sin el programa informático adecuado para respetar el límite (72 euros por paciente y año) e impugnar su pago, es una muestra más de la improvisación con la que se actúa desde este gobierno.

El PSOE recurrió esta medida ante el Tribunal Constitucional, el pasado 11 de enero y ha anunciado una demanda por responsabilidad patrimonial personal contra el presidente autonómico. Apoyamos por tanto, que el Consejo de Ministros haya aprobado solicitar por la vía de urgencia el dictamen de la Comisión Permanente del Consejo de Estado, para que este se pronuncie en el plazo extraordinario de 5 días. Por otro lado nos parece bien que tras dicho pronunciamiento se presente el recurso ante el Tribunal Constitucional y se invoque la suspensión automática de la norma una vez que el Alto tribunal lo admita a tramite, pero no entendemos que se condicione la aplicación efectiva de este Acuerdo a que el mismo sea dictaminado favorablemente por la mayoría de la  Comisión Permanente del Consejo de Estado.

Por otro lado hay que tener en cuenta el aspecto económico de lo que estos cambios están suponiendo para cualquier trabajador, parado o pensionista y para sus familias, que por los motivos que fuere, tengan una salud deteriorada y necesiten muchos medicamentos. Porque no solo nos tenemos que referir al copago y al repago de los medicamentos, a esto le tenemos que añadir lo que tienen que desembolsar por utilización de ambulancias, y otro tipo de servicios que han dejado de estar protegidos.

Por estos y otros motivos no a los “IMPUESTOS” que nos están imponiendo desde el gobierno de nuestra Comunidad.

2013-01-21T21:54:12+00:0021 enero 2013|