Centenares de personas se manifiestan contra el ‘tarifazo’ en el transporte

Centenares de personas se han manifestado este sábado por la céntrica calle de Alcalá para concurrir en las inmediaciones de Sol para mostrar el rechazo a la subida tarifaria en el transporte público, considerado «injusto» por buena parte de los presentes.

La subida entra en vigor en mayo y se traduce en un incremento medio del 11 por ciento, con picos del 29 por ciento, como en el caso del Metrobús.

En la manifestación, que ha comenzado sobre las 12 horas en la Plaza de Cibeles, se han coreado lemas como ‘hacer transbordo es como que te toque el Gordo’ o ‘el partido y la patronal nos saquea más’. La marcha ha finalizado en la calle Alcalá, esquina con Puerta del Sol, puesto que aunque en un principio el objetivo era que finalizara en el kilómetro cero, la Delegación de Gobierno no les ha permitido llegar hasta este punto por coincidir con otra manifestación.

Representantes sindicales como el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, y su homólogo en CC.OO., Javier López, han encabezado la marcha detrás de una pancarta en la que se podía leer ‘No al tarifazo en el transporte público’. También se ha visto en la manifestación a representantes políticos como el coordinador de IU-CM, Gregorio Gordo, o a la socialista Maru Menéndez.

Gordo ha señalado que estas medidas de recortes tomadas por el Gobierno regional «afectan a la inmensa mayoría de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid». Además, las ha tachado de «injustas» e «ineficaces» y ha indicado que no formaban parte de las propuestas del PP ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo hace unos meses que no iba a subir el precio del transporte.

 

 

En conclusión, Gordo ha indicado que en la economía española «no se ha notado ninguna mejora ni con la reforma laboral ni con estas políticas de ajustes que vienen tomando». Para concluir, el coordinador general de IU-CM ha subrayado en tono irónico que «cada vez que se juntan dos del Partido Popular es para hacer una fechoría social y entrar en la delincuencia social».

Por su parte, José Ricardo Martínez (UGT) ha expresado que ‘tarifazo’ es un concepto inventado por la sociedad que significa «exageración», «inoportunidad» e «decisión inadecuada», y ha destacado que «es el peor momento para tomar medidas que hablen de subidas de tasas, de tarifas», por lo que ha tachado esta medida de «profundamente insolidaria e injusta».

«Si esto se añade a otras medidas como el repago sanitario y farmacéutico, entonces tengo el sentimiento de que lo que quieren es que sigamos pagando las consecuencias de la crisis», ha destacado, además de añadir que «se pueden tomar otras medidas más solidarias, más eficientes económicamente y más justas para la sociedad, como es la reforma fiscal, que pague más el que más tiene y una revisión de impuestos eliminados».

Javier López (CC.OO.) ha manifestado que el ‘tarifazo’ se ha producido de manera «desmedida» e «improvisada», «volviendo la espalda a una situación de crisis de agravamiento que golpea con intensidad a las familias trabajadoras de la región».

«No somos nosotros los que tenemos que pagar las ineficacias, los gastos desmesurados y el faraonismo en el que se han metido nuestros gobiernos. Los costes del transporte en Madrid no tienen que ver con la utilización que hacemos del mismo, sino que tiene que ver con el kilometraje electoral al que nos ha sometido Aguirre y (Alberto Ruiz)Gallardón», ha añadido.

Además, este gasto lo ha tachado de «desmesurado» y ha señalado que se podía haber apostado por un desarrollo mayor de las cercanías u otras fórmulas que no impliquen duplicidad en la utilización de medios de transporte. Asimismo, ha criticado la implantación de «kilómetros y kilómetros» de Metro, lo que supone una «carga importante en las arcas madrileñas».

También, ha destacado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, «tiene la obligación de sentar a empresarios, a organizaciones sociales, asociaciones vecinales y sindicatos para llegar a un acuerdo político y social que equilibre el reparto de las cargas», ya que cada vez que falta dinero «no se puede cargar la mano sobre la ciudadanía y los trabajadores.

Por último, López ha criticado que Aguirre «regale todos los años 2.700 millones de euros en desgravaciones fiscales a las rentas más altas de la región», hecho que ha tachado de «intolerable».

Por su parte, la dirigente socialista Maru Menéndez ha criticado al Gobierno del PP por permitir que «recaiga sobre los hombros de todos los ciudadanos madrileños todo el peso de unos ajustes y unos recortes que son absolutamente injustos, insolidarios e insoportables para las familias y los trabajadores madrileños».

Además, ha indicado que este ‘tarifazo’ «no solo es que no va a resolver nada sino que va a dificultar aun más los problemas de movilidad en esta región y las posibilidades de llegar a fin de mes de las familias madrileñas». «Este ‘tarifazo’ rompe el consenso de estos últimos 20 años al establecer las tarifas del

Fuente: europapress_madrid

2012-04-22T21:05:19+00:0022 abril 2012|