Notas de Prensa

EL PSOE DENUNCIA LA FALTA DE SEGURIDAD QUE VIVEN LOS VECINOS DE LATINA ANTE LOS RECORTES EN MANTENIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Secretario General de los socialistas de Latina, Pedro Barrero, denuncia la inseguridad a la que se enfrentan los vecinos del distrito, donde al igual que en otras zonas de Madrid, también se sufre la caída de ramas por falta de mantenimiento del arbolado.  Ayer mismo, la rama de un árbol de la calle Pedrales cayó dentro de un parque infantil, algo que ya va siendo habitual en nuestra ciudad, y que, afortunadamente, el azar hizo que no produjera heridos. “Esto evidencia la falta de mantenimiento que sufren los servicios públicos en nuestro distrito y en nuestra ciudad; recortes en personal (228 jardineros menos al día en nuestra ciudad), en el presupuesto de mantenimiento, y dejadez y falta de atención hacia todo lo público por parte del consistorio son las señas de identidad de Ana Botella y su equipo de gobierno”, señala Barrero, que se pregunta hasta cuándo vamos a tener que mirar hacia arriba por miedo a que nos pueda caer algún árbol o rama más encima.

En el distrito de Latina en los últimos seis meses se han producido 45 intervenciones de los servicios de bomberos por caída de árboles y ramas. “Afortunadamente estas caídas no han provocado ningún herido, pero no podemos esperar que esa suerte sea la forma de gestionar de este Ayuntamiento, que debiera, desde hace ya mucho tiempo, estar preocupado por el deterioro del arbolado y por la seguridad de nuestros vecinos”.

Hace ya un año que se firmó el nuevo contrato de limpieza y mantenimiento de parques y jardines con la empresa concesionaria. Este contrato, que costó a las arcas del Ayuntamiento casi 2000 millones de euros, parece ser un auténtico fiasco. Poco después de su firma la empresa anunció un ERE con despido de 1.400 trabajadores, que tuvo como consecuencia una huelga de los servicios de limpieza. Tras este recorte en personal, los vecinos sufrimos la suciedad y falta de recogida de basuras en nuestras calles, con las lógicas protestas vecinales. Y a día de hoy nuestra preocupación es la caída de árboles y ramas que se está produciendo en nuestra ciudad y en nuestro distrito.

“Nuestro distrito tiene barrios y calles con árboles vencidos por su propio peso y envergadura, que en muchos casos hace que sea dificultoso el tránsito por las aceras y resta visibilidad a muchos edificios. También tenemos denuncias de vecinos por las plagas de insectos que se comen y destruyen las hojas y tronco de los árboles, insectos que se introducen en las viviendas y que ante la denuncia del Partido Socialista en el Pleno del distrito, la respuesta del Ayuntamiento ha sido que deben ser los propios vecinos los que se hagan cargo de tanto las podas como de la desinsectación de estos ejemplares.

Desde el Partido Socialista exigimos al Ayuntamiento de Madrid a que revise estos contratos y haga cumplir los pliegos de condiciones a las empresas contratadas para este efecto, manteniendo un protocolo de actuación de mantenimiento a lo largo de todo el año.

 

 

El PSOE de Latina entrega el 'II Premio Julia Vigre' a la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública, por su lucha en defensa de la educación.

El premio fue entregado en la tradicional cena de navidad, celebrada en la Agrupación Socialista de Latina el pasado 14 de diciembre, y que contó con la presencia de Antonio Hernando Vera, Secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas de PSOE.

En esta edición se entrego el II Premio Julia Vigre. Julia Vigre fue militante de la Agrupación Socialista de Latina y una gran luchadora por la enseñanza pública en tiempos de transición. Perteneció a la Federación Universitaria Española, a la Unión de Muchachas y era la representante socialista de Mujeres Antifascistas de Madrid. Inmediatamente después de finalizar la guerra fue detenida en Alicante y trasladada a Madrid. Encarcelada en Ventas fue condenada a 12 años de prisión e inhabilitada para la enseñanza. Allí, junto a otras compañeras, se encargó de organizar una guardería y clases para las presas. En 1988 se le concede la Gran Cruz de Alfonso X, conjuntamente con los representantes de la transición educativa del franquismo a un modelo de escuela pública.

Con el premio Julia Vigre se intenta reconocer el trabajo y el esfuerzo que hacen las asociaciones y colectivos del distrito por mejorar la vida de los barrios y de sus vecinos.

Este año el premio se ha entregado a la Plataforma Estatal por la Educación Pública, plataforma que esta luchando activamente en contra de los recortes que se estan llevando a cabo en materia de sanidad por el partido popular. El premio fue entregado por Antonio Hernando Vera, Secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas de PSOE a miembros de esta plataforma que nos acompañaron durante la cena.

 

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, impartió una charla sobre las pensiones el pasado 21 de octubre en el centro cultural Lucero.

El pasado lunes tuvo lugar en el Centro Cultural de Lucero un Acto sobre pensiones con más de 150 personas entre militantes y vecinos, donde intervinieron Pedro Barrero, Secretario General del PSOE Latina, Alfonso Pujol, de la asociación de jubilados y pensionistas MCA,  Constancio Arellano, secretario de "personas mayores" del PSOE de Latina y Soraya Rodriguez portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.


Durante su intervención Soraya Rodriguez dijo oponerse de forma "frontal y radical" a la reforma de las pensiones planteada por el actual Gobierno, "por cierto, sin ser aprobado ni debatido en el Parlamento, ya lo aplica para los para los Presupuestos de 2014", añadió Soraya.

En este sentido, calificó la reforma de "injusta e inconstitucional", porque según ella, "busca ahorrar en el presupuesto público asegurando y potenciando un sistema de pensiones privada". Además, la diputada del Congreso defendió la reforma llevada a cabo por su partido en 2011, "que se aprobó con el apoyo de todos, excepto el Partido Popular, por eso exigimos que se vuelva al Pacto de Toledo con un sistema que garantice la sostenibilidad, pero no a costa de las pensiones". concluyó Soraya Rodríguez.


 

EL PSOE DE LATINA DENUNCIA LA FALTA DE PROTECCIÓN DE LOS CIUDADANOS POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID ANTE EL DETERIORO DE LA SANIDAD PÚBLICA QUE ESTÁN LLEVANDO A CABO

Los socialistas de Latina denuncian el deterioro de la calidad asistencial que está sufriendo la sanidad pública en la Comunidad de Madrid y, por lo tanto en nuestro distrito; el trasvase de recursos públicos al sector privado, haciendo insostenible el sistema público madrileño de salud; y el engaño que se quiere hacer a los ciudadanos para privatizar este sector con el “ahorro” como pretexto.

El gobierno de Ignacio González ha hecho oídos sordos durante todo este tiempo, tanto a los Sindicatos, como a las Asociaciones, aglutinadas en mesas y plataformas en defensa de la sanidad pública, estando más preocupados de las posibles pérdidas de las empresas a las que ha adjudicado los seis nuevos hospitales, que de los perjuicios a sus ciudadanos, a los que debe proteger”, señaló el secretario General del PSOE de Latina, Pedro Barrero.

Durante todo este tiempo, el único argumento que ha esgrimido la Comunidad de Madrid, es el del ahorro, pero aún hoy no han presentado ninguna comparativa o estudio que avale o justifique el constante trasvase de recursos públicos a estas empresas. “Esto pone de manifiesto la estrategia de desmantelamiento de los Hospitales de gestión pública”, indicó Isidro Mata, secretario de Sanidad de los socialistas de Latina

Desde el PSOE de Latina se denuncia el masivo cierre de camas que se ha producido en el Hospital Clínico (Hospital de referencia del distrito de Latina) durante este verano, pasando de 990 camas a 425, es decir, casi un 50%, colapsando, con ello la actividad de urgencias, donde muchos pacientes han tenido que permanecer días y otros han sido derivados a otros centros como la Fundación Jiménez Días (de gestión privada).

Foto: Compañeros del PSOE Latina junto con su Secretario General Pedro Barrero en la manifestación que tuvo lugar el pasado jueves día 3 de octubre en Paseo de Extremadura

“Las derivaciones de pacientes para la realización de pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas a centros privados en una realidad cada vez mayor, informando al paciente que si no lo acepta pasará bastante tiempo hasta que sea nuevamente llamado para el centro público. Esto es paradójico, en cuanto que la actividad sanitaria del Hospital público, que está dotado con las últimas tecnologías, es cada vez más baja”, indicaba Mata.

La destrucción de empleo en el Hospital Clínico (221 trabajadores entre despidos y jubilaciones forzosas, a lo que se añaden los 303 profesionales que se jubilaron durante el año 2012 y cuyas plazas no han sido cubiertas) es una realidad que sufren los pacientes con un aumento de las listas de espera.

Al cierre y desaparición del Instituto Cardiológico ubicado en el Pabellón 1 a finales del año pasado, hay que sumar el cierre este agosto de los quirófanos del Centro de Especialidades Quirúrgicas del Pabellón 8, cuyas consultas han sido repartidas entre el Hospital y los ambulatorios de Modesto Lafuente y Avenida de Portugal.

“Si todo esto fuera poco, también hay que añadir la improvisación constante en la toma de decisiones de la Comunidad de Madrid, que se hace especialmente evidente con la ubicación de las nuevas consultas de Oftalmología en el Hospital Clínico, reduciendo, para ello, a la mitad el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental, que fue inaugurado en diciembre de 2011, tras años de espera”, indican los socialistas de Latina.

Desde el PSOE de Latina se defiende un modelo sanitario 100x100 público, un modelo universal y de calidad que atienda a los ciudadanos y persiga por encima de todo el beneficio social.

LA SANIDAD NO SE VENDE, LA SANIDAD SE DEFIENDE

 

PSOE de Latina denuncia una "pésima gestión" de la movilidad en el distrito

Recortes en líneas de autobuses de la EMT; subida desorbitada de los precios del transporte público; o la no conexión del distrito con el único hospital de referencia de sus vecinos, el Hospital Clínico San Carlos, son algunas de las medidas que ha llevado a cabo el gobierno de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid durante estos últimos años, denuncian los socialistas de Latina.

“Los recortes están afectando a la conectividad de nuestros vecinos con zonas importantes de la ciudad de Madrid, socavando su movilidad y, aumentando el tiempo de espera en las paradas y en sus viajes”, señala el secretario general del PSOE de Latina, Pedro Barrero, que aboga por un mejor rediseño de las líneas de EMT, acortar los tiempos de espera en paradas y en trayecto, y la paralización y descenso de los precios del transporte público para conseguir así, proporcionar un servicio adecuado a todos los rincones del distrito.

A partir del próximo 30 de septiembre, nuestros vecinos volverán a verse afectados por nuevos recortes en líneas de autobuses de la EMT. En concreto, y en el distrito de Latina, las afectadas serán la línea 36, de Atocha a Campamento, la línea 39, de Ópera a San Ignacio, y la línea 138, de Plaza de España a Aluche. A esto se añade la eliminación del Metro-Búho, la red de autobuses nocturnos circulan por los recorridos del metro.

“Estas líneas son utilizadas por un número importante de vecinos y vecinas del distrito de Latina, que a partir del próximo mes verán cómo se alargan sus esperas en las paradas. Estas son las medidas que utiliza el gobierno de Ana Botella para celebrar la semana de la movilidad y el Día sin coches del próximo 22 de septiembre, una gestión que, junto a la subida de los precios del transporte público, únicamente provocarán un aumento del uso del transporte privado”, denuncian la secretaria de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del PSOE de Latina, Esther de la Mata.

“Desde el año 2010, la ciudad de Madrid se ha visto fuertemente afectada por recortes en la Empresa Municipal de Transporte, que no se han compensado en sus tarifas, sino todo lo contrario, aumentando las mismas de forma desorbitada, especialmente entre el 2012 y 2013, con varias subidas dentro del mismo año, y que obligan, especialmente en tiempos de crisis, a sus usuarios, replantearse muy seriamente la periodicidad de su uso”

El distrito de Latina cuenta con aproximadamente 247.000 habitantes, de los que casi 60.000 son vecinos y vecinas de más de 65 años. Algunas zonas cuentan con una lejanía importante a las paradas de metro existente, algo que se debiera compensan con la utilización del servicio municipal de autobuses. “No podemos permitir que muchos de nuestros vecinos se queden aislados por recortes en sus líneas de autobuses o por no poder costear las subidas constantes en los precios del transporte público”, señalan los socialistas de Latina, que además indican la falta de transporte público directo al único hospital de referencia del distrito, el Hospital Clínico San Carlos. “Después de años de lucha de los vecinos y vecinas de Latina por tener un Hospital de referencia en el distrito, no sólo aún no lo tenemos, sino que además tampoco podemos acceder al Hospital Clínico San Carlos, de forma directa, a través del transporte público, teniendo que hacer varios transbordos tanto de Metro como de autobuses de la EMT”.

“Esta no es forma de gestionar una ciudad, ni la comodidad de nuestros vecinos, y por ello exigimos a este Ayuntamiento una mayor atención para distritos como el de Latina, que por el hecho de no estar en centro Madrid o no tener en una Milla de Oro como tienen otras zonas, no se vea marginado en sus infraestructuras y aislado en sus comunicaciones, tal y como ocurre actualmente”, concluyen.

 

 

Página 1 de 3

Suscripción al canal de Notas de Prensa

Suscríbete al canal RSS de Notas de Prensa y recibe la información directamente en tu e-mail.