Pleno de Constitución y de Presupuestos 2020 Junta Municipal de Distrito de Latina

El pasado 27 de Noviembre tuvo lugar el Pleno de constitución de la Junta de Distrito Latina, en el acto tomaron posesión de su cargo de vocal vecino:

  • JAVIER ROMERA  Vocal Portavoz responsable de las Áreas de Desarrollo urbano, obras, equipamientos, Seguridad y Emergencias
  • ENRIQUE LLAMAS Vocal Portavoz adjunto, responsable de Áreas Medio Ambiente, Movilidad, Hacienda, Economía, Comercio y Empleo
  • PAOLA ROJAS Vocal Comunicación y responsable de Cultura, Deporte, Participacion Ciudadana, Transparencia y descentralización.
  • MARIA EDILMA VARELA Vocal y responsable de Familias, Igualdad, Bienestar Social, Educación y Juventud.

Durante el Pleno de Presupuestos, el concejal socialista Pedro Barrero expreso: “Este presupuesto que nos presenta el gobierno bipolar del PP y C’s es como no podía ser de otra manera un presupuesto TRAMPEADO E IRREAL. No olvidemos, que los presupuestos, son la máxima expresión de las intenciones de un gobierno, en este caso del gobierno Almeida Villacis, o lo que es lo mismo, PP y C’s a quienes necesitan si o si a sus socios de la ultraderecha, de Vox.

Según PP y Ciudadanos  su presupuesto:

  • Contemplan un gasto de 4.686 millones de euros, un 7 por ciento más que el anterior.
  • Ademas el proyecto se ajusta a la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar una nueva intervención del Ministerio de Hacienda, lo que deriva en un superávit de 711 millones de euros y en una reducción significativa de la deuda, que se situará “por primera vez” debajo de los 2.000 millones.
  • Y presumen de bajar impuestos, reducir la deuda y aumentar la inversión
  • En este punto, Sra Villacís ha defendido que tienen tantas ventajas que quiere que haya “consenso” político para aprobarlos.

Eso sí, el único consenso posible es con sus socios de Gobierno de la ultraderecha de Vox.

La bajada de los impuestos es falso, es puro electoralismo porque

  • Cualquier rebaja de ingresos implica una bajada de gasto en los servicios y la inversión municipal.
  • Además, van a incumplir la regla de gasto en este ejercicio.
  • Prometieron bajar el IBI al 0,4%, y no lo han hecho. Mintieron a los ciudadanos para llegar a la Alcaldía.
  • Dicen que han bajado los impuestos 81 millones de euros, y no es cierto. Según el Informe de Intervención la suma total es de 32,5 millones de euros. Nos tienen que explicar de dónde sale esa diferencia.
  • La reducción no es progresiva, es regresiva, benefician más a quien más tiene y no a quien menos tiene(que no nos engañen con los términos)

Esta bajada es regresiva e impositiva porque beneficia “a quienes más tienen” y es un “guiño a la ultraderecha de Vox”. Los presupuesto suponen:

  • 2,8 millones en rebajas en el IBI a las familias numerosas que tienen viviendas con alto valor catastral.
  • 6,4 millones en la bajada de la Plusvalía a las viviendas con más valor catastral.
  • 2,8 millones de bajada en la Tasa de Residuos a los locales vacíos. Esto prima que sigan vacíos en lugar de que se pongan en el mercado.

EN CONCLUSIÓN : Los ciudadanos de este Distrito tendrán una rebaja general en la calidad de los servicios públicos.

Sus mentiras las desmienten sus propios números:

  • SUBEN LA RECAUDACIÓN DE LOS PRECIOS PÚBLICOS en las instalaciones deportivas en 2,2 millones de euros. El deporte es salud, si, pero solo para el que pueda pagarse un gimnasio privado.
  • SUBEN LA RECAUDACIÓN POR MULTAS Y SANCIONES EN UN 904,95%; y eso que este gobierno de derechas venía a librar a Madrid de las multas.
  • NO REBAJAN LA DEUDA MUNICIPAL, de forma extraordinaria sino que pagan lo que la legislación les obliga a pagar, no nos olvidemos de una cosa: se trata de una deuda heredada del Partido Popular. La deuda de Gallardón que llevó a Madrid a ser el Ayuntamiento más endeudado de España, con más de 8.000 millones de euros.
  • BAJAN LAS INVERSIONES: En el presupuesto anterior, si sumamos las Inversiones Financieramente Sostenibles y las inversiones del Presupuesto, se alcanzará la cifra de 1.022 millones en Inversiones. Estos presupuestos solo contemplan 322 millones. INVERSIONES QUE NO ATIENDEN AL REEQUILIBRIO TERRITORIAL, ni a otro criterio admisible que justifique su distribución entre los Distritos, más allá de favorecer a aquellos distritos donde más votantes tiene el PP o Cs, como Chamartín, Chamberí o Barajas.
  • SON UNOS PRESUPUESTOS EXPANSIVOS que dicen crecer conforme al 2,3% de incremento del PIB en la Ciudad. Algo incoherente con el discurso de esta derecha de que el gobierno de Pedro Sánchez nos ha metido en otra crisis económica, y con la crítica que hacían en años anteriores cuando estaban en la oposición.
  • INVIERTEN SOLO 200.000 EUROS EN UNO DE SUS PROYECTOS ESTRELLA, el soterramiento de la A-5. Veremos si esto se lleva a cabo, el legado de deudas que nos va a dejar de nuevo este gobierno, recordemos el soterramiento de la M30 nos dejo mas de 9.600 millones de deuda, y unas tuneladoras que no se saben ni donde están…. Ya sabemos la técnica del PP… favorecer con contratos a las grandes empresas y los madrileños y madrileñas a pagar las deudas contraídas.

EL GASTO EN LOS DISTRITOS, es insostenible bajan los presupuestos participativos que pasan de 142,9 a 51,8 millones de euros. Recortan en Participación Ciudadana.

La suma del Fondo de Reequilibrio Territorial y los Planes Integrales de Barrio suman 25,5 millones, cuando en 2019 era más del doble (54,6 millones). Hablan de un nuevo Plan Estratégico de Desconcentración, otra vez, y mientras tanto siguen sin desconcentrar competencias en los distritos.

El aumento del Presupuesto de los Distritos es muy desigual. Los tres que más aumentan su presupuesto son Chamartín, Chamberí y Barajas (por encima del 15 %). En cambio, otros, como Carabanchel o Usera solo aumentan un 0,9 %. El PP cuida más los distritos donde tiene mejores resultados electorales.

En resumen: los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para el año 2020, son antisociales, en la línea del gobierno que tiene la ciudad de Madrid, donde los guiños a sus cómplices necesarios de Vox, los hacen bajando impuestos a los que mas tienen y eliminando servicios a través de las  subvenciones nominativas, y donde los mentideros del Consistorio han hecho una labor de blanqueo de cifras y partidas.

Donde el requilibrio de los Distritos es en funcion de sus votantes, y no la necesidad de reequilibrar Madrid.

Donde el proyecto estrella de soterramiento de la A5, nos dejara unas deudas millonarias, como fue la M30. 8.000 mill de deuda

Donde bajan los presupuestos un 12% en términos homogéneos, y donde PP gestiona, 3.000 millones del total de presupuestos, y el partido de C’s solo 700, todo ello regado con las concesiones a la ultraderecha.

Y donde la labor de control y fiscalización de la gestion de las políticas municipales, quedan relegadas a la mínima expresión, y sin embargo las multas a los ciudadanos y ciudadanas se incrementan casi en un 1000%.

Durante la Jornada Javier Romera indico que “les gusta a los ingleses decir “The devil is in the detail”, el diablo está en el detalle. Y
en estos primeros Presupuestos, a poquito que se rasca en las grandes cifras, se cae el castillo de naipes del argumentario de PP y Cs.
El Presupuesto del distrito de Latina sube de 51 millones a los 55 millones, un 8,7%. Pero claro, cuando se empieza a mirar las cifras con detalle, vemos que la mitad de esa subida se produce solamente en los gastos de personal. Más de dos millones de euros.

Desde el Grupo Socialista hemos defendido hasta la saciedad la necesidad de descentralizar competencias hacia las Juntas. Pero lo que vemos es que, por ahora, las competencias no se trasladan a las Juntas, no hay ni una sola competencia nueva, pero aumentan mucho los gastos de personal.

Javier Romera solicitó al concejal Presidente de la junta de distrito que aclarasen si esa subida de gastos de personal va a redundar en nuevos servicios públicos para los ciudadanos de nuestro distrito. Y, en ese caso, que servicios nuevos va a poner en marcha la Junta Municipal de Latina. Esperamos que desde luego que este aumento no sea para aumentar la “corte” del Concejal Presidente.

  • La otra parte del presupuesto que aumenta son los gastos de funcionamiento, el capítulo 2.
  • Aumentan casi un 40% los gastos de seguridad, (subconcepto 22701). Nos parece una barbaridad y no sabemos por qué es.
  • Aumentan casi un 40% los gastos en transportes, (subconcepto 22300). Nos parece otra barbaridad, y no sabemos por qué es.
  • Aumentan un 27% los gastos en prensa, revistas y libros. Enhorabuena a La Razón y al ABC.
  • Y suben un 41% los gastos del programa de Concejalía Presidencia (91220).

Se reduce el presupuesto en:

  • Bajan casi un 15% las subvenciones a instituciones sin ánimo de lucro, y un 36% los gastos en Participación Ciudadana (el programa 92401). Entiendo que estos son los peajes a sus socios de Gobierno de VOX. Bajar en más de un tercio la partida de Participación Ciudadana, hay que reconocerle que es una auténtica declaración de intenciones.
  • Bajan también un 70% las actuaciones deportivas en el distrito.
  • Bajan en 80.000 euros las actividades culturales.
  • Bajan un 9% los gastos del programa de familia e infancia.
  • Bajan un 8% las actuaciones en las vías públicas.

Pero lo más importante es el nivel de inversión en un distrito como el nuestro, donde nos quedamos a la cola de inversiones. En inversiones territorializadas para 2020, en Hortaleza (7 millones) van a contar con el doble de inversión que Latina (3 millones y medio). Pero es que en Moncloa van a contar con cuatro veces y media la inversión que tiene Latina (16 millones), y en el distrito Centro van a contar con cinco veces más inversión territorializada que en Latina (18 millones). Decir que Moncloa y Centro tienen aproximadamente la mitad de población que Latina, y que desde luego tanto la renta per capita como el nivel de dotaciones, está a años luz en Latina respecto de los distritos de Moncloa y Centro.

Por cierto, de los tres millones y medio en inversiones territorializadas, tres millones van al centro de mayores de la calle Blas Cabrera y al pabellón cubierto del Polideportivo de Aluche, que son proyectos del gobierno anterior y que ya están en marcha. No traen ustedes ni un solo proyecto nuevo para 2020.”

2019-12-02T21:47:22+00:002 diciembre 2019|